Sesión 3
RECURSOS
- Guía de trabajo
- Documento: Métodos tradicionales de enseñanza de la lectura
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
CONSTRUCCIÓN DE LA LENGUA ESCRITA I
MUJERES AUTÓNOMAS Y EMPRENDEDORAS
GUÍA DIDÁCTICA No. 2
MAESTRA FORMADORA: Sandra Milena Olarte Muñoz
PROPÓSITO FORMATIVO
- Analizar las influencias sociales, culturales, ideológicas y cotidianas, presentes en las diferentes concepciones de escritura.
LINEAS DE ACCIÓN
- El papel de la escritura en la escuela
- Influencias sociales, culturales, ideológicas y cotidianas al abordar la escritura.
ACTIVIDADES INICIALES
1. Lectura por parejas del documento "Métodos tradicionales de enseñanza en la lectura"
2. Conversatorio a manera de mesa redonda, entorno a las siguientes preguntas:
- De acuerdo al documento ¿cuáles son las características del método analítico y el método sintético?
- ¿Cuáles son las principales diferencias entre estos dos métodos?
- ¿Cuál de estos dos métodos cree que implementaron sus maestr@s con usted para el aprendizaje de la lectura y la escritura?
- ¿Qué fortalezas y qué debilidades percibe en el planteamiento de estos métodos tradicionales?
- Plantear de forma individual una conclusión de la lectura
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN
1. Diseñar, en equipos de tres integrantes, una actividad para el aprendizaje de la lectura y la escritura, desde la perspectiva pedagógica de los métodos tradicionales.