Sesión 1

RECURSOS

 

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
CONSTRUCCIÓN DE LA LENGUA ESCRITA I
MUJERES AUTÓNOMAS Y EMPRENDEDORAS
GUÍA DIDÁCTICA No. 1


MAESTRA FORMADORA: Sandra Milena Olarte Muñoz

NÚCLEO TEMÁTICO: Autobiografía lectora y escritora: experiencias familiares y escolares en torno al proceso lector y escritor.

PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿De qué manera las experiencias lectoras y escritoras familiares y escolares, durante la infancia se convierten en pre-saberes de las prácticas actuales?

PROPÓSITOS FORMATIVOS:

Reflexionar en torno al proceso de lectura como una experiencia significativa a nivel personal que genera placer, pensamiento, dedicación, encanto, pasión, esfuerzo y evolución interior.

Hacer consciente la propia situación personal que se ha vivido a lo largo de la historia familiar, escolar y social con relación a la vivencia y aprendizaje de la lectura y de la escritura y que impide un acercamiento deseante a ambos procesos.

LINEAS DE ACCIÓN:

  • Mis experiencias familiares frente a la lectura y a la escritura.
  • Mis experiencias escolares frente a la lectura y  a la escritura.
  • Mis actitudes cotidianas frente a la lectura y a la escritura.
  • Las emociones y la belleza en el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura

ACTIVIDAD INICIAL

Conformar equipos de cuatro integrantes y leer el documento La autobiografía de Fernando Vásquez Rodríguez; a partir de dicha lectura responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué palabras claves recupera del autor, que den cuenta del concepto de autobiografía?
  • ¿Cuál es la idea central del documento?
  • ¿Cuál es el propósito del texto?
  • ¿Según su estructura, ¿qué tipo de texto es? ¿Por qué?
  • ¿Según los conceptos planteados por el autor, ¿Cuál debe ser el eje central de una autobiografía?
  • ¿Cuál es la idea central de los párrafos dos, tres y cuatro del documento?
  • ¿Según la idea de anterior, además de “uno mismo”, ¿qué otros elementos entran en juego en la autobiografía?
  • ¿Según lo planteado por el autor en el documento, desde la dimensión ética, ¿qué es importante tener en cuenta en una autobiografía? ¿Por qué?
  • ¿Cuál sería el tipo de texto más pertinente para escribir una autobiografía?
  • ¿A qué aspecto de la construcción de la autobiografía se refiere  la expresión “…hace que la autobiografía tenga cierto sabor a muerte próxima.”?
  • ¿Como herramienta de enseñanza y aprendizaje, ¿para qué nos puede servir la autobiografía en nuestras prácticas cotidianas?
  • ¿Cuál es la conclusión final que se puede extraer de la lectura, después de toda la presentación que hace el autor sobre la autobiografía?


ACTIVIDADES DE DESARROLLO

En los mismos equipos de trabajo leer el documento sobre el origen de  la autobiografía  y realizar un mapa conceptual; teniendo en cuenta los pasos para elaborarlo y las características de éste, estudiadas durante el semestre pasado.