Sesión 5

RECURSOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
CONSTRUCCIÓN DE LA LENGUA ESCRITA
MUJERES AUTÓNOMAS Y EMPRENDEDORAS

GUÍA DIDÁCTICA 3

  

MAESTRA FORMADORA: Sandra Milena Olarte Muñoz

PROPÓSITO FORMATIVO:

  • Reconocer diferentes propuestas que permitan comprender, con una base científica, los procesos iniciales de aprendizaje de la lectura y de la escritura.

ACTIVIDAD INICIAL

De forma individual responde las siguientes preguntas, para socializar con el grupo

  1. ¿Qué sensaciones recuerdas en tu proceso de enseñanza de la escritura?
  2. ¿Cómo recuerdas a la profesor/a que te orientó en ese proceso?
  3. ¿Qué métodos o estrategias empleaba ese/a maestro/a, para enseñarte a leer y a escribir?
  4. ¿Qué papel desempeñaba tu familia, en ese proceso plateado por ese/a docente, para enseñante a leer y a escribir?
  5. A partir de los referentes teóricos que posees ahora, ¿Qué mejorarías en ese proceso que llevaron contigo? ¿Por qué?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

  • Lectura del documento “De la tentación al conocimiento” del autor Hugo Salgado.
  • Luego de leer el documento en parejas, formular preguntas sobre el mismo; con el fin de hallar las respuestas a ellas en la socialización de la lectura.
  • Puesta en común a manera de una mesa redonda donde para discutir los elementos teóricos planteados por el autor.
  • Después de concluida la mesa redonda, responder:
  1. ¿Qué diferencias encuentras entre el proceso planteado por el autor, para aprender a escribir y el que desarrollaste tú?
  2. ¿Observas alguna/s de las hipótesis planteadas en el documento, en los niños y/o niñas que tienes a tu cuidado?
  3. ¿Qué utilidad puede tener la teoría del documento, en tu trabajo con los niños y niñas?

ACTIVIDADES FINALES

EN EL HOGAR DE CUIDADO

En parejas, diseñar una estrategia pedagógica lúdica en la que los niños realicen una   producción escrita, que permita evidenciar sus niveles de escritura.