Sesión 5
RECURSOS
- Guía de trabajo
- Documento: De la tentación al conocimiento
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
CONSTRUCCIÓN DE LA LENGUA ESCRITA
MUJERES AUTÓNOMAS Y EMPRENDEDORAS
GUÍA DIDÁCTICA 3
MAESTRA FORMADORA: Sandra Milena Olarte Muñoz
PROPÓSITO FORMATIVO:
- Reconocer diferentes propuestas que permitan comprender, con una base científica, los procesos iniciales de aprendizaje de la lectura y de la escritura.
ACTIVIDAD INICIAL
De forma individual responde las siguientes preguntas, para socializar con el grupo
- ¿Qué sensaciones recuerdas en tu proceso de enseñanza de la escritura?
- ¿Cómo recuerdas a la profesor/a que te orientó en ese proceso?
- ¿Qué métodos o estrategias empleaba ese/a maestro/a, para enseñarte a leer y a escribir?
- ¿Qué papel desempeñaba tu familia, en ese proceso plateado por ese/a docente, para enseñante a leer y a escribir?
- A partir de los referentes teóricos que posees ahora, ¿Qué mejorarías en ese proceso que llevaron contigo? ¿Por qué?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
- Lectura del documento “De la tentación al conocimiento” del autor Hugo Salgado.
- Luego de leer el documento en parejas, formular preguntas sobre el mismo; con el fin de hallar las respuestas a ellas en la socialización de la lectura.
- Puesta en común a manera de una mesa redonda donde para discutir los elementos teóricos planteados por el autor.
- Después de concluida la mesa redonda, responder:
- ¿Qué diferencias encuentras entre el proceso planteado por el autor, para aprender a escribir y el que desarrollaste tú?
- ¿Observas alguna/s de las hipótesis planteadas en el documento, en los niños y/o niñas que tienes a tu cuidado?
- ¿Qué utilidad puede tener la teoría del documento, en tu trabajo con los niños y niñas?
ACTIVIDADES FINALES
EN EL HOGAR DE CUIDADO
En parejas, diseñar una estrategia pedagógica lúdica en la que los niños realicen una producción escrita, que permita evidenciar sus niveles de escritura.