Sesión 2

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
CONSTRUCCIÓN DE LA LENGUA ESCRITA I
MUJERES AUTÓNOMAS Y EMPRENDEDORAS
GUÍA DIDÁCTICA No. 1


MAESTRA FORMADORA: Sandra Milena Olarte Muñoz

NÚCLEO TEMÁTICO: Autobiografía lectora y escritora: experiencias familiares y escolares en torno al proceso lector y escritor.

PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿De qué manera las experiencias lectoras y escritoras familiares y escolares, durante la infancia se convierten en pre-saberes de las prácticas actuales?

PROPÓSITOS FORMATIVOS:

  • Reflexionar en torno al proceso de lectura como una experiencia significativa a nivel personal que genera placer, pensamiento, dedicación, encanto, pasión, esfuerzo y evolución interior.
  • Hacer consciente la propia situación personal que se ha vivido a lo largo de la historia familiar, escolar y social con relación a la vivencia y aprendizaje de la lectura y de la escritura y que impide un acercamiento deseante a ambos procesos

LINEAS DE ACCIÓN:

  • Mis experiencias escolares frente a la lectura y  a la escritura.
  • Mis experiencias familiares frente a la lectura y a la escritura.
  • Mis actitudes cotidianas frente a la lectura y a la escritura.
  • Las emociones y la belleza en el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura

ACTIVIDADES FINALES

EN EL HOGAR DE CUIDADO

De forma individual, observar la forma como los niños y niñas de su hogar de cuidado abordan el proceso de lectura y escritura. Establecer relaciones con el de ustedes y crear una autobiografía a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Quién fue la primera persona en acercarla al proceso de lectura?
  • ¿Quién fue la persona que le enseñó a leer?
  • ¿Qué sentimientos le generó esa persona?
  • ¿Cómo recuerda a esa persona?
  • ¿Qué estrategias utilizó esa persona para enseñarle a leer? Descríbalas
  • ¿Si tuviera que ubicar dichas estrategias en un modelo pedagógico ¿Cuál sería? ¿Por qué?
  • ¿Estas estrategias se encontraban en el marco de la equidad de género? ¿Por qué?
  • ¿Cuáles fueron sus referentes o ejemplos, a nivel familiar, en el proceso lecto-escritural?
    ¿Qué pensaba su familia del avance suyo en el proceso de lectura, durante la vida escolar? 
  • ¿De qué manera le manifestaban eso que pensaban y/o sentían?
    ¿Cuál era la percepción que tenía de la lectura y la escritura, antes de iniciar el proceso formativo en la Escuela Normal Superior de Medellín?
  • ¿Cómo cree que puede contribuir el desarrollo de la escritura, en su asociación?
  • ¿Cuál es su percepción ahora?
  • ¿Cómo ha sido su relación con la lectura y la escritura?
  • ¿Qué sentimientos asocia con el proceso de lectura?
  • ¿Cuál es el maestro o maestra que más recuerda en su proceso  lecto-escritural? ¿Por qué?
  • ¿Ese maestro o maestra, establecía diferencias entre niños y niñas?
  • ¿Como maestra, ¿cuáles sentimientos quisiera generar en los niños y niñas, cuando les enseñe a leer?
    ¿A partir de los conocimientos que ha construido hasta ahora, en este proceso formativo, describa la estrategia “ideal” que implementaría para enseñarle a leer a los niños.


EN LA ASOCIACIÓN

A manera de mesa redonda, con las compañeras, compartir las experiencias entorno a la elaboración de la autobiografía y las reflexiones que posibilitó realización de ésta; no sólo a nivel personal, sino también desde la mirada como maestras. Elaborar de forma escrita conclusiones que como futuras docentes puedan posibilitar una mejor práctica pedagógica y como miembros de un hogar nos ayuden a mejorar y comprender nuestras  relaciones familiares.
 

EN LA FAMILIA

Diseñar una estrategia para presentar a los padres de familia la autobiografía elaborada, de tal forma que ésta sea un testimonio de vida que dé cuenta del papel determinante de la familia en el proceso lecto-escritural de los niños y niñas.